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Demanda por Gratuidad y no pago en la Educaci贸n Superior

La educaci贸n es un derecho fundamental. La educaci贸n p煤blica superior siempre fue gratuita en Chile hasta que la dictadura c铆vico militar, por razones pol铆ticas, disminuy贸 tajantamente el financiamiento estatal a la educaci贸n p煤blica y de esa forma exigi贸 un precio por la educaci贸n. Ello consta en el texto inicial de la Constituci贸n de 1980 y en el DFL N潞 4 de 1981.

Sin embargo, en virtud del Pacto Internacional de Derechos Econ贸micos, Sociales y Culturales, publicado en el Diario Oficial con fecha 27 de mayo de 1989, y el art铆culo 5 de la Constituci贸n, reformada ese mismo a帽o 1989, Chile se oblig贸 a respetar el derecho humano a la ense帽anza superior, a su acceso conforme a la capacidad intelectual de las personas, y a implantar progresivamente la gratuidad en la ense帽anza superior. (Ver el documento aqu铆).

Sin embargo, han transcurrido cerca de 27 a帽os en que el Estado de Chile ha violado sistem谩ticamente el derecho humano a la gratuidad en la ense帽anza superior. Junto con esta violaci贸n los partidos pol铆ticos, tanto de Derecha como de la Nueva Mayor铆a y sus respectivos productos derivados, han desconocido la existencia de este tratado internacional, no han informado a la ciudadan铆a de ello, y se han negado a reconocer que ellos han participado en esta grave violaci贸n de un derecho fundamental.

Esta grave violaci贸n fue agravada durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, mediante la ley que cre贸 el cr茅dito con aval del Estado, la que permiti贸 la intervenci贸n de los bancos comerciales privados en la educaci贸n y con ello lo transform贸 desde un bien de consumo, conforme a la concepci贸n de la dictadura c铆vico militar, a un negocio bancario financiado por el Estado, conforme a la concepci贸n de la Concertaci贸n hoy Nueva Mayor铆a. El actual Gobierno de Bachelet, no obstante las continuas movilizaciones sociales desde el a帽o 2006, y habiendo prometido en su segundo gobierno, gratuidad y respetar el derecho a la educaci贸n,  ha enviado al Congreso Nacional un proyecto de ley de reforma a la educaci贸n superior que mantiene esta sistem谩tica violaci贸n del derecho a la educaci贸n, el cr茅dito con aval del Estado, condiciona el otorgamiento de becas de gratuidad, que no constituyen el respeto a un derecho social sino que becas sujetas a condiciones adscritas de los estudiantes consistentes en las condiciones socio econ贸micas de sus padres,  al crecimiento del Producto Interno Bruto del pa铆s entre un a帽o y otro. En circunstancias que en la mayor parte de los pa铆ses del mundo la educaci贸n p煤blica superior es gratuita y es financiada con un porcentaje permanente del Producto Interno Bruto. Tambi茅n el referido proyecto pretende quitarle las atribuciones de fiscalizaci贸n del lucro al Ministro de Educaci贸n y radicar menos atribuciones a un Superintendente de Educaci贸n Superior, el que no es siquiera acusable constitucionalmente.

Los Rectores de las universidades p煤blicas tampoco han exigido el cumplimiento de la gratuidad ni el retiro del proyecto del Gobierno.  En circunstancias que varios de ellos estudiaron gratis en las universidades p煤blicas antes de la dictadura c铆vico militar.

De la misma forma la mesa directiva de la FECH y de la CONFECH tampoco ha defendido con convicci贸n y firmeza el derecho a la ense帽anza superior gratuita y han aceptado la idea de incidir ante el Congreso Nacional, no obstante que 茅ste sigue siendo a la fecha un Congreso binominal y no representativo de la sociedad chilena. Los dirigentes estudiantiles que han exigido el cumplimiento de este derecho fundamental han sido reprimidos.

Esto ha causado endeudados cr贸nicos, j贸venes que, presionados por las deudas, no gozan de sus estudios superiores con el tiempo y dedicaci贸n que requiere ese proceso formativo. A su vez, cuando terminan su carrera profesional, si es que logran terminarla, inician su vida laboral, endeudados en altas sumas de dinero, transform谩ndoles en verdaderos esclavos del mercado financiero y el mercado laboral. Su 谩mbito de libertad y de justicia es severamente restringido.

Existen otros movimientos sociales que promueven una demanda colectiva contra los bancos por cl谩usulas abusivas en base a la Ley de Protecci贸n al Consumidor. Nosotros estimamos que la v铆a de acci贸n debe ser la que concibe a la educaci贸n como un derecho fundamental y  no como un bien de consumo.

Ante esta grave situaci贸n, consideramos que los estudiantes y sus familias tienen derecho a adoptar decisiones que dependan de ellos mismos, con la finalidad de defenderse ante esta violaci贸n de derechos fundamentales. En ese contexto, estimamos que los estudiantes tienen derecho a demandar al Estado de Chile por la gratuidad y la debida cobertura p煤blica de educaci贸n superior y dejar de pagar los aranceles y cr茅ditos bancarios asociados que no se condicen con el car谩cter de derecho social de la educaci贸n.

Ambas conductas exigen contar oportunamente con la debida asesor铆a jur铆dica, ya que tanto demandar como dejar de pagar exige el debido respaldo legal.  Cada estudiante deber谩 designar en su comuna, provincia o regi贸n a un abogado patrocinante.

Nuestra oficina privada, Canelo Abogados, ha dise帽ado un servicio de entrega de informaci贸n jur铆dica para demandar y para defenderse a todos los estudiantes, egresados y profesionales, sea que hayan estudiado en una universidad p煤blica como privada, en institutos profesionales y centros de formaci贸n t茅cnica, y cualquiera haya sido la forma de financiamiento de sus estudios, sea el cr茅dito con aval del Estado, cr茅ditos Corfo, otro tipo de cr茅ditos bancarios, Fondo Solidario, o bien que hayan pagado con recursos propios.

De esta forma nuestra oficina entregar谩 a cada estudiante esta informaci贸n jur铆dica, a fin de que su abogado patrocinante pueda apoyarlo legalmente.

Creemos que, a partir de esta acci贸n masiva, es posible generar una reacci贸n de las autoridades tanto pol铆ticas como universitarias y ejercer el poder pol铆tico de los estudiantes y sus familias, que hoy se les desconoce, y crear las condiciones de negociaci贸n de una verdadera reforma al sistema de educaci贸n superior.

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