FAQ

FAQ (Preguntas Frecuentes)

A continuación hemos transcrito algunas de las preguntas más frecuentes que hemos recibido en relación con nuestro servicio de ayuda jurídica y les brindamos las debidas respuestas a fin de hacer más expedito el uso de nuestros servicios.

 

1) En corto, ¿Cuáles son sus servicios? 

Nuestro servicio consiste en proveer los fundamentos jurídicos de la demanda contra el Estado por gratuidad, así como los fundamentos de la defensa jurídica ante un eventual juicio de cobranza por parte del acreedor (puede ser banco, universidad, instituto profesional, centro de formación técnica) en caso que usted decida no pagar algún tipo de financiamiento (crédito) contraído por usted asociado a sus estudios superiores (no importando si terminó sus estudios o no).

Nuestros servicios no incluyen al abogado patrocinante. Usted debe designar a su propio abogado. Ahora bien, si no conoce a ningún abogado, lo podemos contactar con alguno que patrocine la causa, ya que contamos con una red de abogados dispuestos a ayudar.

 

2) ¿Quiénes pueden contratar el servicio?

Todos. Por ejemplo:

  • Alumnos/egresados de Universidades Estatales o Privadas, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT),
  • Alumnos que en algún momento del futuro les cobrarán algún crédito,
  • Egresados (que están pagando o comenzarán a pagar cualquier tipo de crédito),
  • Los mal llamados “desertores” (que abandonaron alguna carrera) y que están enfrentando el cobro de algún crédito.
  • Incluso pueden hacer uso de nuestro servicio los estudiantes que están pagando normalmente las mensualidades (Ver cuadro en nuestra página de SERVICIO)

 

3) Me están obligando a firmar un pagaré para continuar mis estudios o titularme. ¿Debo firmarlo?

No debe firmar ningún documento. La Universidad, Instituto o CFT no puede suspender los servicios educacionales si usted tiene deuda. Contrate nuestros servicios y lo guiaremos.

 

4) ¿Cómo es el tema del abogado que se menciona en la página?

En toda demanda o defensa judicial es necesario tener un abogado patrocinante.

Nuestro servicio consiste en brindar ayuda jurídica para elaborar la demanda por gratuidad contra el Estado y para defenderse en caso de cobro judicial.

Nosotros estamos situados en la ciudad de Santiago y no patrocinaremos las causas, por lo que cada usuario debe contratar aparte un abogado patrocinante que firme y tramite la demanda, así como un abogado que asuma la defensa judicial, con quien nosotros podemos coordinar la entrega de la información jurídica respectiva.

En caso que el usuario no tenga contacto alguno con un abogado en su comuna, provincia o región, nosotros podemos coordinar el contacto con algún abogado del lugar.

El usuario deberá acordar en forma independiente con su abogado patrocinante las condiciones de contratación.

 

5) ¿En qué momento se va a demandar al Estado?

Una vez que el usuario tenga su abogado patrocinante, estimamos que las demandas contra el Estado se iniciarán en el mes de diciembre de este año.

Las demandas no son colectivas, sino que individuales. Las demandas no están basadas en el derecho de protección al consumidor sino que en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

 

6) ¿Necesito cancelar algo más aparte de los $12.500 anuales?

Los $12.500 anuales son por el servicio de información de ayuda jurídica que nuestra oficina provee.

Los honorarios del abogado patrocinante que usted contrate así como los gastos procesales son de responsabilidad de cada usuario.

 

 7) ¿Cuál es el conducto regular a seguir una vez que cancele los $12.500?

Nuestra oficina hará un acuso de recibo de su formulario, y hará una revisión de sus antecedentes. En caso de ser necesario le solicitará antecedentes adicionales. Habiendo revisado los documentos necesarios, nuestra oficina le entregará la información jurídica que fuere pertinente atendidas las particularidades de su caso.

 

8) ¿Debo dirigirme al Banco con el cuál tengo la deuda?

No. Una vez que usted contrata nuestros servicios, nosotros le daremos la información necesaria que sea favorable a usted en el caso. El banco es la contraparte, por lo que no corresponde que usted pida ayuda en el banco. Tampoco es adecuado que usted renegocie una deuda o firme documentos sin la debida asesoría.

 

9) Si no pago, ¿es probable que me embarguen la casa?

No necesariamente. El embargo de una casa depende de muchos factores. Si no paga y se defiende oportunamente, usted puede evitar el embargo. Además, si usted no es propietario de un inmueble, obviamente no será procedente que le embarguen un bien raíz que no sea de su propiedad.

 

10) ¿Qué sucede si me voy fuera de Chile?

 Si usted está fuera de Chile y no ha sido notificado en Chile, el demandante solicitará que se le notifique mediante un trámite que se llama exhorto internacional, el que toma varios meses.

De todas maneras es importante vigilar su situación procesal porque a veces ocurren notificaciones inválidas, como aquellas en que se certifica que usted tiene domicilio en Chile y se encuentra en el lugar del juicio, y sin embargo puede ocurrir que usted se encontraba fuera del país. De manera que en esa situación habrá que defenderse ante el tribunal para alegar la respectiva nulidad.

La ayuda jurídica depende de los antecedentes propios de cada caso. Por ello, no es posible dar una sola solución a todos los problemas, porque cada uno de ellos puede presentar diversas características.

 

.

.Email: contacto@nopago.cl